FANDOM

50px-Circle-style-warning.svg Atención, este artículo puede contener spoiler, así que léelo bajo tu propio riesgo
Luché por mucho tiempo con la idea de sobrevivir. No importa qué suceda, tienes que encontrar algo por qué luchar.
—Joel

Joel es el personaje principal y el protagonista jugable de The Last of Us, el deuteragonista de The Last of Us: Part II, y un personaje secundario en The Last of Us: Left Behind. Joel es un sobreviviente de la pandemia de la infección cerebral del cordyceps, que ha diezmado el 60% de la humanidad en todo el mundo. Después de perder a su única hija Sarah en los primeros momentos del Brote, Joel se convierte en un contrabandista despiadado y cínico que finalmente se encarga de contrabandear y proteger a Ellie, una joven que es la clave para la supervivencia de la humanidad. Con quien finalmente llega a formar un fuerte vínculo con ella. Joel es interpretado por Troy Baker.

Historia

Antes de The Last of Us

Joel nació el 26 de septiembre, muy probablemente entre 1984 y 1985, y creció en Texas junto a su hermano menor Tommy. Joel crió a Tommy durante su infancia, con lo que la pareja tuvo grandes dificultades.

No se sabe mucho sobre la primera infancia de Joel, aparte de que señaló que, durante su juventud, inicialmente aspiró a convertirse en cantante. Más tarde, sin embargo, Joel tuvo una hija llamada Sarah y estuvo casado con su madre por un corto período de tiempo. Cargado temprano en la vida con las responsabilidades que conlleva ser padre, nunca tuvo la oportunidad de asistir a la universidad.

Fotos de Joel, Tommy y Sarah antes del Brote

Fotos de Joel, Tommy y Sarah mucho antes del Brote.

No se menciona el destino o el paradero de la ex esposa de Joel. Sin embargo, está claro, a través de una conversación entre él y Ellie, que el tema de lo que sucedió es muy doloroso para Joel. Como resultado, crió a su única hija como padre soltero la mayor parte de su vida. Los dos vivían juntos en una típica casa unifamiliar de dos pisos en algún lugar de Austin, Texas, o en sus alrededores, ubicada en el condado de Travis a través de la carretera estatal 71 de Texas.

En su edad adulta, Joel trabajó en la construcción posiblemente como carpintero. Durante una conversación telefónica con Tommy, mencionó que necesitaba desesperadamente mantener su trabajo con un contratista. En la parte superior de su estantería se veían planos de construcción sobre su mesita de noche y varias copias de un libro llamado "Regionalismo de la construcción". Parecía poseer ambiciones de comenzar su propio negocio, con una copia de "Todo lo que necesita saber sobre cómo iniciar un negocio" también en una mesa al lado de su cama. Su trabajo lo mantenía en forma, y ​​también era dueño de una cinta de correr (vista en su habitación).

A pesar de sus largas horas de trabajo, todavía pasaba tiempo con Sarah, como se ve en las fotografías que se muestran en su casa mostrando a los dos en un crucero, en un carnaval con Tommy y en uno de los partidos de fútbol de Sarah. Además, los dos a menudo hicieron varias caminatas juntos.

The Last of Us

2013

Sarah dandole un regalo a Joel

Sarah regalandole a Joel un nuevo reloj.

El 27 de septiembre del 2013, Luego de volver a su casa tarde a causa del trabajo y de hablar con Tommy por telefono, Joel se sienta en el sofá y Sarah le da un regalo de cumpleaños, un nuevo reloj de pulsera. Ella bromea que lo compró con el dinero que obtuvo vendiendo "drogas duras". Después de mirar un poco de televisión junto a Sarah y de que esta se durmiera nuevamente. Joel la lleva de vuelta a su habitación y la acuesta.

Luego de acostar a Sarah, Joel sale de su casa luego de ver un escandalo en la casa de su vecino, al llegar a la casa de su vecino, Joel encuentra Jimmy lleno sangre y comportandose muy raro, y este ultimo al verlo comienza a perseguirlo de manera violenta, lo qu causa que Joel corra de vuelta a su casa en busca de su Revólver para defenderse, al llegar este se encuentra con Sarah que se habia despertado y rapidamente le ordena alejarse de las ventanas mientra consigue su Revólver y lo recarga, luego de que Jimmy finalmente alcanzara llegar hasta Joel, este ultimo intenta que ordenarle que retroseda, sin embargo como no lo obedece, Joel se ve obligado a matarlo en defensa propia delante de Sarah, Tras consolar a Sarah y decirle que se deben marchar de su casa a causa de un Brote, Joel y Sarah salen de su casa en el momento que Tommy llega en su camioneta hasta ellos para buscarlos y marcharse de la ciudad.

Durante el camino hasta una zona de cuarentena, Joel junto a Tommy y Sarah observaron varios civiles teniendo la misma idea que la de ellos y la granja de uno de sus amigos: Louis, quemandose, al llegar hasta la autopista, el trio encuentra el camino bloqueado y se ven obligados a tomar otra ruta a través de las multitudes en pánico de personas corriendo hacia ellos. La camioneta de Tommy sufre un accidente que causa que Sarah se lastima la pierna y luego todos se ven obligados a continuar a pie. A causa de esto, Joel le entrega su Revólver a Tommy para que los defienda mientras carga a Sarah en sus brazos, al ver todas las salidas arruinadas el trio huye por un callejon hasta terminar en un bar tras ser perseguidos por Infectados, Tommy priorizando a Sarah se queda para retrasar a los infectados y darle tiempo a Joel y a Sarah para escapar.

Sarah muriendo en los brazos de Joel

Sarah muriendo en los brazos de Joel.

La pareja durante su huida son perseguidos por un par de infectados, sin embargo son salvados por un militar, tras ello Joel intenta pedirle ayuda al soldado, sin embargo este les ordena quedarse donde esta mientras pide ordenes por radio, luego de que se le ordenara asesinarlos, el soldado a regañadientes abre fuego contra ellos, Joel trata de proteger a Sarah de los disparos, pero todavía recibe un golpe fatal. Justo antes de que el soldado pueda ejecutar a Joel, Tommy llega y mata al soldado, tras esto Joel se voltea hasta Sarah para detener el sangrado de Sarah. Sin embargo esta muere en sus brazos lo que causa gran tristeza a Joel y a Tommy.

Entre 2013 hasta el 2033

Poco después de la muerte de Sarah, Joel termino en un triaje clínico después de llegar a la carretera. El fue testigo de cómo varias familias habían sido destrozadas y cuánto caos había estallado en el mundo. Mientras estuvo allí, consideró suicidarse, pero no pudo, debido a que encontro algo por lo que luchar. Sin embargo, lo que encontró no le agrado a Tommy.

Con los años, los Hermanos sobrevivieron descendiendo a una forma de vida siniestra, hiriendo a personas inocentes, yendo tan lejos como para matarlos, Todo para sobrevivir. Está muy implícito que Joel torturó, engañó y mató a varias personas, convirtiéndose en un cazador. Adoptó tácticas como engañar a los transeúntes para que pensaran que estaba herido para que él, Tommy y probablemente otros pudieran emboscarlos cuando bajaban la guardia.

El Duo finalmente llegó a la Zona de Cuarentena de Boston y se introdujo de contrabando en la ciudad. Tommy finalmente tuvo suficiente de la filosofía de Joel sobre cómo sobrevivir, abandonando a su hermano para unirse al creciente grupo de milicianos conocidos como las Luciérnagas después de ser persuadido por el líder, Marlene. Los dos discutieron furiosamente sobre esto y termino con Tommy diciendole: "¡No quiero volver a ver tu maldita cara otra vez!", Tommy finalmente dejó las luciérnagas también, pero no regresó con Joel, abandono Boston para ir a Wyoming.

Joel pasó un tiempo considerable solo, y finalmente conoció a una mujer llamada Tess. Los dos se convirtieron en socios; Joel sirviendo como el músculo mientras ella era el cerebro en sus operaciones. Con Tess teniendo varios contactos en el inframundo de Boston y un enfoque sin restricciones, Los dos pronto se convirtieron en contrabandistas destacados, haciendo que varios residentes de la zona de cuarentena les temieran y intentaran no cruzarse con ellos.

En algun momento, Tanto Joel como Tess conocieron a Bill, un sobreviviente que vive en Lincoln. Bill reunia suministros para los dos que luego pasarían de contrabando en la Zona de cuarentena. Por razones desconocidas Bill termino debiendole favores a Joel.

La pareja trabajo con varias personas, a saber, Robert (de quien desconfiaron mucho) y Donovan. No se sabe si la pareja alguna vez tuvo una relación romántica, aunque por diálogos implica en gran medida que ambos se preocupan profundamente el uno por el otro.

En algun momento del año 2033, Joel y Tess hacen un trato con Robert: varias armas a cambio de fondos, luego de que Tess y Joel le pagaran, Robert decide estafarlos huyendo con los fondos y las armas luego de que Marlene le ofreciera el doble de lo que le pagaron, lo que provoco que estos juraran matar a Robert y recuperar sus armas.

Entre 2033 hasta el 2034

Verano
Tess hablando con Joel

Tss hablando con Joel sobre Robert.

Tiempo despues de ser estafados, Tess volvia a hasta su apartamento luego de hacer una entrega en el distrito West End, hasta que fue atacada por un par de hombres que Robert envio para matarla, sin embargo, fue en vano y Tess descubre donde se esconde Robert, por lo que parte hasta su apartamento para reunirse con Joel, Al llegar, Joel le preguntó por qué no lo esperó cuando fue a intercambiar tarjetas de ración por pastillas en el distrito de West End. Tess intentó calmarlo demostrando que obtuvo "suficientes tarjetas de racionamiento para durar un par de meses". Joel se mantuvo estoica, preguntando por qué tenía una herida en la cara y trató de limpiarla con un trapo empapado en alcohol. Tess reveló que fue atacada por "un par de don nadies" enviados por Robert, Luego convenció a Joel de que podían recuperar sus armas robadas, revelando que Robert estaba escondido en un "viejo almacén en el Área 5". Los dos se fueron para encontrar a Robert.

Mientras se dirigían al puesto de control, discutieron sobre cómo las raciones deben ser bajas y observan cómo cuatro personas son forzadas a escanear desde un edificio, una de ellas está infectada. Casi lograron atravesar el punto de control, pero el grupo miliciano llamado: las Luciérnagas, bombardeó un camión, lo que provocó que los militares cerraran el puesto de control mientras perseguían a los terroristas. La pareja corrió hacia un edificio. Joel resultó levemente herido en el ataque, por lo que Tess le dio un Botiquín para que se curara. Tess utilizó sus contactos impresionantes para escabullirse a través de una ruta subterránea a la guarida de Robert. Mientras lo hacían, la pareja se enteró de que Marlene, la líder de las luciérnagas, también estaba buscando a Robert.

Después de rememorar el hecho de haber pasado por el mismo camino, se escondieron y encontraron el área llena de esporas, lo que provocó que se pusieran máscaras de gas. Los dos Discutieron cuándo vencía su próximo envío con Bill y cómo Bill "siempre encuentra algo", aunque no siempre fue bueno. Una vez que mataron a los Infectados allí, regresaron a las murallas y a los barrios marginales de Boston, un contrabandista le ofreció a Tess un trato en el camino, pero ella insistió en que estaba ocupada. Mientras cruzaba un autobús, un contrabandista se enfrentó a Joel. Los dos se miraron el uno al otro, pero Tess le dijo al hombre que se retirara, revelando que el tipo era solo "un viejo dolor de cabeza". Encontró a un hombre protegiendo una puerta, dándole tarjetas de racionamiento a cambio de averiguar si Robert estaba en la fábrica; afirmo que si estaba.

Joel interrogando a Robert junto a Tess

Joel interrogando a Robert junto a Tess.

Los dos finalmente alcanzan a Robert y Joel procede a torturarlo; pateando su cara y rompiéndole el brazo. Robert revela que vendió sus armas a las luciérnagas, Tess estaba muy enojada por esto por lo que lo matan, tras matarlo Joel preguntaba "¿y ahora qué?". Tess comentó que tenían que encontrar a las Luciérnagas. Momentos después, Marlene, herida, llegó y llegó a un acuerdo con Tess y Joel: si contrabandeaban algo de la ciudad, ella les devolvería sus armas y el doble de lo que Robert les debía. Joel y Tess son reacios, pero de todos modos van con Marlene.

En el camino, los tres se enfrentan a un pequeño grupo de Militares, que los matan con éxito, pero no antes de que los soldados maten a las luciérnagas que capturaron. Marlene está muy triste por la pérdida de sus hombres, pero Joel la convence de que necesitan seguir adelante.

Joel y Tess conocen por primera vez a Ellie

Joel y Tess conocen por primera vez a Ellie.

Cuando Tess, Joel y Marlene llegaron a la guarida de Marlene, Joel levanta a Marlene cuando se cae debido a su herida. Para su sorpresa, una niña (que se reveló que se llamaba Ellie) intenta atacarlo con una Navaja automática, pero Tess la detiene. Marlene revela que lo que debian contrabandear era Ellie, sorprendiendo a Joel, que evita mirar a la niña. Después de una discusión con Tess, Joel acepta a regañadientes llevar a la niña a un apartamento cerca de la pared exterior y esperar a que Tess regrese de verificar las armas con Marlene.

Mientras acompañaba a la niña, Joel le pregunta dónde están sus padres y por qué las luciérnagas están tan interesadas en ella. Ellie revela que sus padres murieron "hace mucho tiempo", pero se niega a revelar por qué Marlene quiere que la contrabandeen. Joel comenta que eso es lo mejor de su trabajo; "No tengo que saberlo".

Joel matando el tiempo

Joel "matando el tiempo" durmiendo.

Una vez en el apartamento, Joel se acuesta rápidamente en un sofá y se va a dormir, diciéndole a Ellie que "descubra ... qué hacer". La niña comenta cómo su reloj está roto, pero Joel no responde. Al caer la noche, llega Tess, Joel acepta el trabajo al enterarse de que el pago es alto. Cuando se van, le pregunta a Tess por qué Marlene les pide que hagan el contrabando, y se entera de que no eran la "primera opción o la segunda" de Marlene.

Joel, Tess y Ellie siendo capturados por soldados

Joel, Tess y Ellie siendo capturados por un par de soldados.

En su camino hacia el puesto de control, son capturados por una patrulla militar. Mientras están siendo controlados por infección, Ellie entra en pánico y ataca a uno de los soldados. El soldado intenta dispararle, pero Joel la defiende, matando al soldado mientras Tess le dispara al otro. Sin embargo, la pareja se sorprende cuando se revela que Ellie está infectada. Antes de actuar, pronto aparece otra patrulla y los tres se ven obligados a huir.

El Trio se las arreglan para evitar a los soldados, llegando a las afueras. Allí, Joel intenta convencer a Tess de que deberían abandonar la misión, pero su compañera realmente cree en Ellie. Con Tess y Ellie marchando, Joel se pone triste antes de seguir.

Decidiendo que su camino está bloqueado, se desvían a través de un rascacielos abandonado y un metro, ambos llenos de infectados. Luego, el trío pasa por un antiguo museo, donde Joel se separa brevemente de Ellie y Tess. Después de atravesar una habitación llena de Chasqueadores, Joel encuentra a Tess y Ellie luchando contra una horda de Corredores.

Finalmente, los tres lograron llegar a través de las afueras, a pesar de encontrarse con varios infectados y saber que un pequeño grupo de soldados había muerto en uno de los edificios. Durante el viaje, Ellie comenta cuán habilidosos son los dos para lidiar con Infectados, pero Joel lo atribuye a la "suerte y que se acabará". Después de cruzar un edificio a través de un tablón, Joel le pregunta a Ellie si "(la vista) es todo lo que (ella) esperaba". Después de que Ellie responde, Joel mira brevemente su reloj, recordado por su hija Sarah. Sin embargo, Tess le ordena centrarse en la mision afirmando que ya casi lo logran.

Tess revelando haber sido mordida

Tess revelando haber sido mordida.

Finalmente alcanzan el punto de encuentro en el edificio del Capitolio, solo para encontrar al grupo de las Luciérnagas que los esperaban muertos (algo que Joel había comenzado a esperar después de encontrar varias notas dejadas por ellos) y el ejército se acerca. Cuando Joel intenta convencer a Tess de que "deberían" ir a casa "y que tal cosa" no somos nosotros ", ella revela que ella también había sido infectada (muy probablemente por la lucha con un corredor en el museo). Ella compara su mordisco con Ellie, lo que demuestra la inmunidad de Ellie por cómo la mordida de Tess está hinchada y palpitante mientras que Ellie está limpia y sana. Tess insiste en que Ellie y Joel continúen por su cuenta y encuentren a Tommy, quien los guiará a otro grupo de Luciérnagas. Los militares están fuera del edificio del Capitolio. Ella dice que puede comprarlos en algún momento luchando contra los militares, sabiendo que morirá en el conflicto. De mala gana, Joel y Ellie huyen del área mientras Tess es asesinada. Ellie se siente culpable por el sacrificio de Tess, pero Joel dice firmemente que nunca la vuelva a mencionar.

El Duo llega a un metro, evitando soldados y un Humvee. Cruzan a través de un oscuro, inundado, metro; Al ver que Ellie puede respirar las esporas sin ningún signo de empeoramiento de su infección, esto finalmente hace creer a Joel de que es inmune.

The Last of Us: One Night Live

Personalidad y rasgos

Joel es descrito como un violento asesino brutal. Tras la epidémica plaga que asoló al país, trabajó como contrabandista. Por esto, tiene mucho conocimiento sobre la supervivencia en su entorno, mostrando su faceta de asesino despiadado cuando se enfrenta a amenazas hostiles.

Le reveló a Ellie que ha estado "en ambos bandos" cuando hablaba de una emboscada; dando a entender que tuvo un pasado oscuro como bandido.

Debido al contexto en el que se encuentra, su sentido de la moralidad se ha visto afectado, por lo que realiza cualquier acto necesario por el bien de su supervivencia.

La decisión final de Joel deja en claro su lado mas vulnerable y humano, tampoco ausente de rasgos tales como el egoísmo; evita que Ellie sea operada para conseguir la vacuna y luego le miente, ya que perder a Ellie significaría para Joel una pérdida similar a lo que fue con Sarah. Obviamente, Ellie no esta del todo conforme con la mentira.

En cierta ocasión Ellie se refiere a "La salida fácil" cuando ven dos cadáveres aparentemente víctimas del suicidio, a lo que Joel responde "Confía en mi, no es fácil" lo que hace pensar que Joel se planteó seriamente ese camino tras la pérdida de Sarah.

Joel parece aficionado al café ya que en varias ocasiones se lamenta de su falta en Pittsburgh.

Antes del estallido Joel podría haber sido un aficionado a la caza, se puede ver un cuadro de un venado enmarcado sobre su cama.

El Cumpleaños de Joel es el 26 de Septiembre, podemos ver la fecha en el periódico Texas Herald al principio del juego.

Joel en ningún momento del juego quita el reloj de pulsera que su hija Sarah le regaló en su cumpleaños, en los primeros minutos de juego.

En los últimos compases del juego Joel llama a Ellie "Baby girl" como hacía con su hija, lo que demuestra que finalmente la termina queriendo como una segunda hija.

El lugar de nacimiento de Joel podría ser Austin, Texas o algún lugar en el condado de Travis. Esta información la sonsacamos de una conversación con Tommy en la que dice "Fue a Texas, de vuelta a casa" poco antes de entregarle la foto de él con Sarah.

Si se toman en cuenta los eventos en The Last of Us, Joel es definitivamente el protagonista "Anti-héroe" de la historia. Es descrito por asesinar brutalmente a cualquiera que se atreva a desafiarlo, sin importar sus afiliaciones. Ha sido miembro de los Contrabandistas, Cazadores y Las Luciérnagas, traicionando a cada uno de ellos, aunque signifique arrebatarles la vida y a Ellie, la salvación de la humanidad. Las decisiones que él tomó son terribles, pero cualquiera lo entendería si fuera su caso, de ahí el nombre de la obra, The Last of Us, "El Último de Nosotros"

Habilidades

  • Combate cuerpo a cuerpo.
  • Fabricación de armas y bombas.
  • Audición perceptiva
  • Uso de armas de fuego.
  • Primeros Auxilios.

Armas

Galería

Enlaces externos